Basta de Demoler

Tiene opinión sobre lo que puede aportar al cambio climático la reunión de octubre del 2022 del C40 y cuál es la contribución que el actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace para mitigar los daños y adaptarse al riesgo cierto.

Desde que se advirtió que la emisión de gases de efecto invernadero producidos en las urbes del mundo debían ser reducidos perentoriamente si queríamos tener ciudades sanas y habitables, y hasta el presente, los logros no han sido decisivos y pueden ser aun negativos en el actual contexto europeo.

Con estudios nacionales e internacionales se establece que el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero las producen los edificios residenciales y los edificios comerciales e industriales, cuando el transporte emite el 30%. Sin embargo, todos los esfuerzos y la agenda del C40 priorizan el tema del transporte. Nos cabe entonces a nosotros señalar que la corrupción de los gobiernos facilitando la especulación inmobiliaria, juega en el desarrollo del cambio climático negativo un rol fundamental en las grandes ciudades.

Acuerdo de París 2015

Las ciudades integrantes del C40 firmaron el Acuerdo de Paris, que dice:

  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

  2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos

  3. Situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Argentina ratificó el Acuerdo de París en el año 2016 a través de la Ley no. 27270 y para cumplir con los compromisos asumidos presenta regularmente sus inventarios y sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. (ver info acuerdo de parís en este enlace)

Naciones Unidas 2021

El Secretario General destacó un problema concreto: la obtención de energía mediante el carbón. "Si comienzan a funcionar todas las centrales de carbón previstas, no sólo superaremos claramente los 1,5 grados centígrados, sino que estaremos muy por encima de los 2. Los objetivos de París se evaporarían".

Si los 191 países mantienen la media de las emisiones mundiales en 2030 respecto a 2010 como hasta ahora, el porcentaje a final de esta década en comparación con la pasada aumentará en torno al 16% en lugar de disminuir. Según las últimas conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, y de no tomarse medidas inmediatas, esta situación podría provocar un aumento de la temperatura de unos 2,7 grados centígrados a finales de este siglo. (enlace a info completa)

C40

Para mantenerse dentro del objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París, las necesidades de planificación de la acción climática deben impulsar un cambio rápido y sistémico en las ciudades de todo el mundo.

Para mantenerse dentro de un aumento de 1,5 °C, las emisiones per cápita promedio en las ciudades C40 deben caer de más de 5 tCO2e per cápita a alrededor de 2,9 tCO2e per cápita para 2030. Para las ciudades más ricas y con muchas emisiones, eso significa una disminución inmediata y pronunciada en niveles de emisión actuales. Muchas ciudades de rápido desarrollo pueden mantener sus niveles actuales hasta por una década y, en un pequeño número de casos, existe cierto margen para que las emisiones por persona aumenten ligeramente antes de llegar a cero. En todos los casos, el cambio transformador es una necesidad: las ciudades deben desviarse considerablemente de sus trayectorias actuales de emisiones habituales.

¿Cual es el Plan de la Ciudad de Buenos Aires?

CABA PLAN C40 ACCION POR EL CLIMA – PLAN 2050
CIUDAD DE BUENOS AIRES - ABRIL 2021

Ciudad preparada
• Más y mejores árboles
• Más y mejores espacios verdes
• Prioridad a los peatones
• Calles de encuentro
• Más bicicletas, menos emisiones
• Transporte público eficiente
• Estanques para 2050
• Ningún daño causado por las tormentas para el año 2050
• 100.000 árboles más para el año 2025
• 400 m de distancia media de un espacio verde local para cada residente en 2025


Una ciudad que prioriza la proximidad a los servicios locales
• Logística urbana eficiente
• Mejora de los edificios residenciales Edificios nuevos eficientes
• Edificios públicos eficientes
• Hacia una energía limpia
• Hacia una economía circular
• Mejor separación de residuos en origen Mejor tratamiento de los residuos Integración de los barrios

Una ciudad innovadora y baja en carbono
• 15 nuevas zonas peatonales en toda la ciudad para 2030
• 48 "calles de encuentro" (una calle peatonal en cada uno de los 48 barrios de la ciudad designada para reuniones vecinales y eventos culturales)
• 1 millón de desplazamientos diarios en bicicleta para 2023
• Reducción del 30% de los tiempos de viaje del sistema de transporte rápido en autobús (BRT) ("Metrobus") para 2035
• El 100% de los autobuses serán de cero emisiones para 2050
• Creación de 2 zonas de emisiones ultrabajas para 2030
• El 80% de los edificios residenciales se adaptarán a las normas modernas de eficiencia energética para 2050
• Reducción anual de dióxido de carbono equivalente a 3,5 millones de toneladas (3,5 mt CO2eq)
• Todos los edificios públicos de la ciudad tendrán planes de eficiencia energética para 2025
• El 40% de los nuevos edificios utilizarán energía solar térmica para 2050; el 70% para 2030
• Grandes proyectos de infraestructura para reducir los riesgos utilizando el medio ambiente como solución. Preparación para tormentas e inundaciones.

Real Aporte del Gobierno de la Ciudad

Detrás de los loables enunciados en el Plan 2050, tenemos la realidad que contradice el Plan para la Mitigación de Gases de Invernadero PRODUCIDOS POR LA CONSTRUCCION.

• La ciudad en los últimos años vendió 200 ha de tierra pública, que era potencial para espacios verdes que mitigaran la isla de calor. En algunos casos destinó un porcentaje a espacio público, pero esto incluye veredas, calzadas y construcciones para infraestructura de servicios públicos; el porcentaje mayor queda destinado a la construcción.

• Ante la oportunidad de recuperar la costa de la ciudad como parque público como manda nuestra Constitución, al terminar las larguísimas concesiones propone dividir la ribera desde la Gral. Paz hasta la Boca en sectores con construcciones de todo tipo: turismo, oficinas, viviendas; en suma menos verde y más cemento.

• Ejecuta la poda del arbolado lineal privilegiando el amoblamiento urbano y no con la necesidad de mejorar las copas mitigadoras del agua y el calor. Para ampliar obras de tránsito, tala especies irrecuperables en el corto y mediano plazo.

• Redactó y obtuvo por Ley un nuevo Código Urbano, basado en la falsa premisa de la duplicación de la población y la necesidad de la densificación urbana. Es así que permite que se construya hasta el 89% de la superficie de los lotes. En consecuencia, se reduce drásticamente el tamaño de los pulmones de manzana y se incentiva la construcción de garajes por debajo de los pulmones que dejan menos suelo permeable. Aprueba que se igualen, enrasen, las alturas máximas en las manzanas, aun siendo un solo edificio el igualador, lo que aumenta hasta tres veces lo antes permitido. Se aumentó el volumen y las alturas permitidas en todos los distritos.

• Realizó una mega obra para el acceso al puerto en el centro de la ciudad. Desplazo 1.000.000 m3 de tierra y los sustituyó por cemento y hormigón. No consideró desplazar el puerto comercial e industrial a las afueras, como se hizo en otros centros urbanos. Además, nos dejó una enorme deuda, y claro aumento de la isla de calor.

• Autoriza a colonizar y parasitar edificios catalogados como de valor patrimonial hasta doblar su volumen, produciendo verdaderos atentados al sentido común y al saber hacer.

• Vía los Convenios Urbanísticos, pretende deshacer la identidad de barrios porteños, y avanzar sobre las Áreas de Protección Histórica, habilitando excepciones con el viejo estilo Municipal. La especulación inmobiliaria espera a los más de 100 de esos convenios anunciados. Con edificios de perímetro libre, o alturas fuera de norma, proyecta más cemento, menos aire y menos memoria para la ciudad.

Nada es lo que Parece